CENTRO DE DÍA

QUÉ HACE

El Centro de Día tiene como inspiración ser una institución dinámica, en búsqueda permanente de la mejora del servicio prestado a las personas con discapacidad intelectual, donde se brinden los apoyos necesarios para favorecer la mejora de la calidad de vida a través de la escucha continua y participación activa en la toma de decisiones de toda la comunidad del Centro de Día Blanquerna. Su principal objetivo es contribuir a mejorar la Calidad de Vida de las personas con discapacidad intelectual, impulsando su autonomía. Favoreciendo la inclusión a la sociedad, facilitando y proporcionando los apoyos necesarios en un marco que promueva el ejercicio de sus derechos.

Como eje fundamental para impulsar el trabajo hemos tomado el concepto de calidad de vida por tener una importancia fundamental como recurso de conocimiento. Este concepto impulsa la planificación centrada en la persona y la adopción de un modelo de apoyos y de técnicas de mejora de la calidad. En este sentido, el concepto puede ser utilizado para una serie de propósitos, incluyendo la evaluación de las necesidades de las personas y sus niveles de satisfacción, la evaluación de los resultados de los programas y servicios humanos, la dirección y guía.

El Centro de Día cuenta con 80 concurrentes los cuales se encuentran divididos en 8 grupos de 10 integrantes.

La atención se brinda durante los 12 meses del año de lunes a viernes en el horario de entrada de 8:30 hs y de salida a las 16:30 hs.

Los grupos se encuentran coordinados por “orientadores” que son profesionales de diversas aéreas (psicólogos, psicopedagogos, profesores de educación física, profesores de arte, entre otros). En la dinámica de trabajo también están presentes las auxiliares de limpieza e higiene y auxiliar rotativo de grupo. El Centro de Día cuenta además con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales (ver apartado Recursos Humanos).

A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO

Los beneficiarios directos son jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Con diferentes niveles de dependencia.

EQUIPO

  • Coordinadora: Vanina Seoane

  • Vicecoordinadora: Eliana Pellizari

  • 1 Director Médico

  • 1 Médico

  • 1 Enfermero

  • 1 Psicólogo

  • 2 Terapistas Ocupacionales

  • 1 Musicoterapeuta

  • 1 Trabajador Social

  • 1 Prof. de Educación Física

  • 16 Orientadores

  • 3 Auxiliares de Grupo

  • 4 Asistentes de Limpieza

  • Equipo Administrativo

  • Mantenimiento

  • 1 Nutricionista

  • Personal de Cocina (*)

(*) Tanto Equipo Administrativo, Personal de Mantenimiento, Nutricionista, Enfermera y Personal de cocina responden a responden a las tres modalidades de Abordaje de la Institución.

ACTIVIDADES Y TALLERES

  • Educación física
  • Yoga y relajación
  • Sensopercepción
  • Actividades deportivas
  • Psicomotricidad
  • Musicoterapia
  • Psicología
  • Uso del tiempo libre (Terapia Ocupacional)
  • Artes plásticas
  • Lenguaje escénico y expresivo
  • Movimiento expresivo
  • Espacio literario
  • Espacio de recreación
  • Psicomotricidad (x2)
  • Comunicación y creatividad
  • Huerta
  • Actividades con otras instituciones
  • Desempeño en la vía pública
  • Salidas (recreativas – torneos)
  • Reciclado, arte y costura
  • Cognitivo (x3)
  • Desenvolvimiento personal
  • Psicomotricidad (técnica grafo plásticas)
  • Arte culinario
  • Técnicas artísticas
  • Espacios de participación anual
  • Técnicas artísticas
  • Cocina productiva
  • Artesanías
  • Encuadernación
  • Cocina productiva
  • Comunitario