ESCUELA ESPECIAL

QUÉ HACE

Escuela Primaria Especial, incorporada a la Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada, dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 1959. Los programas se ajustan a las pautas oficiales en la materia.

La oferta educativa de Blanquerna es integral, avalada por una propuesta pedagógica que apunta a formar sujetos creativos, críticos y con capacidad para resolver los problemas que se les presenten, siendo posible una conciliación entre el trabajo intelectual y el quehacer práctico.

A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO

La matrícula está conformada por alumnos con Necesidades Educativas derivadas de la discapacidad intelectual, de distinta etiología, con un grado de funcionalidad, que le permita adquirir, con distintos apoyos, las normas necesarias para desempeñarse en grupo.
Las edades están comprendidas entre los 6 y 13 años de edad cronológica aproximadamente. Todos los estudiantes concurren en jornada completa, la organización curricular es ciclada, propuesta en dos ciclos.
En el turno mañana se desarrolla la actividad pedagógica, respondiendo a las áreas como: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Sociales, Educación Física y Música.
En el turno tarde se ha implementado el trabajo en grupos de aprendizaje, respectando edades e intereses. La actividad se organiza en Campos de Conocimientos desarrollándolos a través de Proyectos vinculados a los siguientes temas: Vida Saludable, Comunidad y Ciudadanía, Narrativas, Arte, Escenarios Lúdicos, Ciencia y Tecnología.

PAUTAS DE INGRESO Y EGRESO

Ingreso: contar con CUD (CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD) Donde se certifica la discapacidad Intelectual. Realizar un proceso de admisión. En el caso de un alumno que sea derivado por la escuela de Nivel deberá contar con el acta emitida por la ¨la mesa de inclusión¨.

Egreso: haber alcanzado la edad de egreso, presentar conductas que evidencien riesgo para sí o para los demás.

EQUIPO DOCENTE Y TÉCNICO

Equipo Directivo

  • Director: Jorge Ionna

  • Vicedirectora: Silvia Fertitta

Equipo Técnico

  • Terapista ocupacional

  • Asistente educacional

  • Asistente social

  • Fonoaudióloga

Materias

  • Desarrollo del pensamiento lógico matemático

  • Prácticas del lenguaje

  • Ciencias Naturales

  • Ciencias Sociales

  • Educación Física

  • Música

Talleres de Campos de conocimiento

  • Vida Saludable

  • Comunidad y Ciudadanía

  • Narrativas

  • Arte

  • Escenarios Lúdicos

  • Ciencia y Tecnología

Proyectos destacados

  • Vida autónoma y convivencia. Experiencias de pernoctada, Campamentos y salidas didácticas.
  • Educación Física y Movimiento: participación en torneos internos y externos.
  • Cuidado de la salud. Talleres de alimentación saludable.
  • Vida en Democracia. Participación en Centro de Estudiantes.
  • Taller de Murga.
  • Peña Tradicional.
  • Taller de arte: Plástica, pintura, muralismo, danza contemporánea, percusión.
  • Feria de ciencias e investigación.

Proyectos Curriculares Compartidos

Este proyecto educativo contempla la participación de todos los niños en forma individual y/o grupal en determinados trayectos curriculares compartidos con escuelas de los niveles y de modalidades. Los dispositivos previstos se organizan en ciertas áreas curriculares y/o proyectos particulares que se pueden desarrollar tanto en las escuelas de la modalidad como en las propias de los niveles, debiendo la interacción entre unas y otras ser permanente.

LUGAR DE LA FAMILIA

Para llevar adelante todos estos proyectos es imprescindible el aval de las familias. Se trabaja con los padres, hermanos o familiares a cargo a través de grupos de reflexión y/o reuniones individuales.