CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL
QUÉ HACE
El Instituto Blanquerna propone una formación integral, la cual requiere de abordajes que contemplen dimensiones del conocimiento, de la vida social, de la vida cultural, del mundo del trabajo, del ejercicio de la ciudadanía, de los valores, del proyecto de vida, para favorecer el máximo de autonomía y autodeterminación.
Este proyecto educativo intenta propiciar espacios de participación de los estudiantes en forma individual y/o grupal en determinados trayectos curriculares compartidos con escuelas de los niveles y de modalidades. Los dispositivos previstos se organizan en ciertas áreas curriculares y/o proyectos particulares que se pueden desarrollar tanto en las escuelas de la modalidad como en las propias de los niveles, fomentando una interacción permanente entre unas y otras.
OBJETIVOS
- Favorecer el desarrollo del máximo nivel de autonomía y autodeterminación de cada sujeto con discapacidad.
- Brindar condiciones de enseñanza que permitan transferir los aprendizajes al entorno social y ocupacional para la búsqueda de una mayor autonomía y calidad de la vida de cada alumno con discapacidad.
- Fomentar el ejercicio pleno de la ciudadanía.
- Favorecer la construcción de conocimientos y habilidades indispensables para desempeñarse en un trabajo a partir del desarrollo de todas las operaciones de pensamiento.
- Brindar una formación integral que posibilite el acceso al ámbito socio-productivo de manera que el alumno pueda desempeñarse como trabajador/a.
- Favorecer la adquisición de saberes de distinto orden vinculado con una especialización en el campo ocupacional o con un puesto de trabajo.
A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO
Jóvenes de entre 14 y 21 años, egresados de escuela especial como así también todo aquel estudiante que cuente con CUD y no pueda continuar con su formación en el nivel secundario.
PAUTAS DE INGRESO Y EGRESO
Ingreso:
En el Centro de Formación Integral, las admisiones se pueden realizar durante todo el año.
Jóvenes con CUD actualizado y no esté en condiciones de continuar su formación académica en el nivel secundario.
Egreso:
El estudiante egresará cuando alcance la certificación que habilite el trabajo competitivo o protegido y/o al alcanzar 21 años cronológicos.
En caso de multidiscapacidad, egresará cuando alcance el máximo de autonomía posible, siendo en todos los casos los 21 años edad límite para permanecer en la modalidad.
EQUIPO DOCENTE Y TÉCNICO
Director: Jorge Ionna
Vicedirectora: Silvia Fertitta
1 Asistente Educacional
1 Asistente Social
1 Terapista Ocupacional
8 Maestros de Taller
2 Maestros de apoyo
1 profesor de Educación Física
2 Maestros auxiliares
1 Médico
1 Nutricionista
1 Psicólogo
CICLOS
El enfoque de la enseñanza está enmarcado en el desarrollo curricular en base a problematización, construcción de problemas y a la solución de estos. Aspecto central en el proceso de transición a la vida adulta del sujeto con discapacidad y por ende el desarrollo de la autonomía y la autodeterminación.
Los alumnos cursan los dos ciclos en la modalidad de 40 hs semanales.
Turno mañana: se desarrolla el ÁREA TÉCNICO ESPECÍFICO. Turno Tarde: Se desarrolla las ÁREAS CURRICULARES.
CICLO BÁSICO
TURNO MAÑANA
ÁREA TÉCNICO ESPECÍFICO (Los alumnos rotan por los siguientes talleres con el objetivo de brindar una formación integral)
Talleres:
- ACTIVIDAD DE LA VIDA DIARIA
COCINA
ARTESANIAS (Cerámica, Telar, Cestería)
RECICLADO
- CONSTRUCCIONES
CICLO SUPERIOR
TURNO MAÑANA
ÁREA TÉCNICO ESPECÍFICO. (Los alumnos rotan por los siguientes talleres con el objetivo de brindar una formación integral)
Talleres:
JARDINERÍA
INDUMENTARIA
ARMADO. Electrónica
TURNO TARDE
AREA CURRICULAR.
FORMACIÓN GENERAL:
Prácticas del lenguaje
Matemática
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Educación Física: Deportes y Recreación
Educación Artística: Arte (plástica, baile y expresión Corporal), y Música (murga y coro)
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Sexualidad y Género
Estado y Políticas
Identidades y relaciones interculturales
TURNO TARDE
AREA CURRICULAR.
FORMACIÓN GENERAL:
Prácticas del lenguaje
Matemática
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Educación Física: Deportes y Recreación
Educación Artística: Arte (plástica, baile y expresión Corporal) y Música (murga y coro)
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Alimentación
Trabajo
Sexualidad y género
Estado y política
Identidad y relaciones interculturales
Desarrollo del máximo nivel de autonomia
Derecho del trabajador
Proyectos destacados
LUGARES DE PASANTÍAS
Hospital Posadas, Granja “La Valentina”, Autoservicios “El Tonel”, Mueblería “Parador Cuntry”, Instituto Blanquerna.