CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL

QUÉ HACE

El Instituto Blanquerna propone una formación integral, la cual requiere de abordajes que contemplen dimensiones del conocimiento, de la vida social, de la vida cultural, del mundo del trabajo, del ejercicio de la ciudadanía, de los valores, del proyecto de vida, para favorecer el máximo de autonomía y autodeterminación.

Este proyecto educativo intenta propiciar espacios de participación de los estudiantes en forma individual y/o grupal en determinados trayectos curriculares compartidos con escuelas de los niveles y de modalidades. Los dispositivos previstos se organizan en ciertas áreas curriculares y/o proyectos particulares que se pueden desarrollar tanto en las escuelas de la modalidad como en las propias de los niveles, fomentando una interacción permanente entre unas y otras.

OBJETIVOS

  • Favorecer el desarrollo del máximo nivel de autonomía y autodeterminación de cada sujeto con discapacidad.
  • Brindar condiciones de enseñanza que permitan transferir los aprendizajes al entorno social y ocupacional para la búsqueda de una mayor autonomía y calidad de la vida de cada alumno con discapacidad.
  • Fomentar el ejercicio pleno de la ciudadanía.
  • Favorecer la construcción de conocimientos y habilidades indispensables para desempeñarse en un trabajo a partir del desarrollo de todas las operaciones de pensamiento.
  • Brindar una formación integral que posibilite el acceso al ámbito socio-productivo de manera que el alumno pueda desempeñarse como trabajador/a.
  • Favorecer la adquisición de saberes de distinto orden vinculado con una especialización en el campo ocupacional o con un puesto de trabajo.

A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO

Jóvenes de entre 14 y 21 años, egresados de escuela especial como así también todo aquel estudiante que cuente con CUD y no pueda continuar con su formación en el nivel secundario. 

PAUTAS DE INGRESO Y EGRESO

Ingreso:

En el Centro de Formación Integral, las admisiones se pueden realizar durante todo el año.

Jóvenes con CUD actualizado y no esté en condiciones de continuar su formación académica en el nivel secundario.

Egreso:

El estudiante egresará cuando alcance la certificación que habilite el trabajo competitivo o protegido y/o al alcanzar 21 años cronológicos.

En caso de multidiscapacidad, egresará cuando alcance el máximo de autonomía posible, siendo en todos los casos los 21 años edad límite para permanecer en la modalidad.

EQUIPO DOCENTE Y TÉCNICO

  • Director: Jorge Ionna

  • Vicedirectora: Silvia Fertitta

  • 1 Asistente Educacional

  • 1 Asistente Social

  • 1 Terapista Ocupacional

  • 8 Maestros de Taller

  • 2 Maestros de apoyo

  • 1 profesor de Educación Física

  • 2 Maestros auxiliares

  • 1 Médico

  • 1 Nutricionista

  • 1 Psicólogo

CICLOS

El enfoque de la enseñanza está enmarcado en el desarrollo curricular en base a problematización, construcción de problemas y a la solución de estos. Aspecto central en el proceso de transición a la vida adulta del sujeto con discapacidad y por ende el desarrollo de la autonomía y la autodeterminación.

Los alumnos cursan los dos ciclos en la modalidad de 40 hs semanales.

Turno mañana: se desarrolla el ÁREA TÉCNICO ESPECÍFICO. Turno Tarde: Se desarrolla las ÁREAS CURRICULARES.

CICLO BÁSICO

TURNO MAÑANA

ÁREA TÉCNICO ESPECÍFICO (Los alumnos rotan por los siguientes talleres con el objetivo de brindar una formación integral)

Talleres:

  • ACTIVIDAD DE LA VIDA DIARIA
  • COCINA

  • ARTESANIAS (Cerámica, Telar, Cestería)

  • RECICLADO

  • CONSTRUCCIONES

CICLO SUPERIOR

TURNO MAÑANA

ÁREA TÉCNICO ESPECÍFICO. (Los alumnos rotan por los siguientes talleres con el objetivo de brindar una formación integral)

Talleres:

  • JARDINERÍA

  • INDUMENTARIA

  • ARMADO. Electrónica

TURNO TARDE

AREA CURRICULAR.

FORMACIÓN GENERAL:

  • Prácticas del lenguaje

  • Matemática

  • Ciencias Sociales

  • Ciencias Naturales

  • Educación Física: Deportes y Recreación

  • Educación Artística: Arte (plástica, baile y expresión Corporal), y Música (murga y coro)

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:

  • Sexualidad y Género

  • Estado y Políticas

  • Identidades y relaciones interculturales

TURNO TARDE

AREA CURRICULAR.

FORMACIÓN GENERAL:

  • Prácticas del lenguaje

  • Matemática

  • Ciencias Sociales

  • Ciencias Naturales

  • Educación Física: Deportes y Recreación

  • Educación Artística: Arte (plástica, baile y expresión Corporal) y Música (murga y coro)

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:

  • Alimentación

  • Trabajo

  • Sexualidad y género

  • Estado y política

  • Identidad y relaciones interculturales

  • Desarrollo del máximo nivel de autonomia

  • Derecho del trabajador

Proyectos destacados

LUGARES DE PASANTÍAS

Hospital Posadas, Granja “La Valentina”, Autoservicios “El Tonel”, Mueblería “Parador Cuntry”, Instituto Blanquerna.

LUGAR DE LA FAMILIA

Para llevar adelante todos estos proyectos es imprescindible el aval de las familias y como esto no es siempre así, se ha comenzado a trabajar en grupos de reflexión con padres. Esta etapa educativa, en la cual los alumnos comienzan a realizar el trayecto de prácticas profesionalizantes coincide con el comienzo de otra etapa vital, el pasaje de adolescencia a la de la edad adulta.
El panorama sé complejiza porque también cambia, en muchos de los casos, el lugar que hasta el momento la familia sostuvo en cuanto a su hijo con discapacidad, hipótesis del niño perpetuo.
En estos encuentros nos organizamos de tal manera de poder escuchar a los padres en sus miedos, en las dudas que presenta este nuevo desafío y aceptar la ruptura que ellos deben realizar para apoyar el crecimiento de este hijo, que a pesar de presentar una discapacidad se debe convertir en una persona lo más autónoma posible. Es nuestro trabajo favorecer desde el inicio de la formación el logro máximo del nivel de autonomía y autodeterminación, definida en función de la necesidad y posibilidad de cada sujeto.