INSTITUCIONAL
HISTORIA
El Instituto Blanquerna fue fundado en 1957 por el Dr. Luis Córdoba Rodriguez y su esposa Montserrat Vila, quienes deseaban crear una institución que diera respuestas a las necesidades pedagógicas y terapéuticas de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, y poder brindarles la oportunidad de una mejor calidad de vida.
Originalmente formaron un Hogar, pero el matrimonio entendió rápidamente que para poder completar el proyecto era necesario formar una Escuela Especial. Pasaron los años y algo que comenzó como propósito familiar hoy es una gran institución que brinda tres modalidades: Escuela Especial, Centro de Formación Laboral y Centro de Día.
El nombre fue tomado de la novela Blanquerna, escrita en 1280 por el filósofo, pedagogo y humanista catalán Ramón Llull. El personaje principal de esta novela era un héroe utópico, que estaba determinado por la búsqueda ideal de un hombre mejor, y que apuntaba a reformar a través de la pedagogía tanto al individuo como a su entorno social, en el más amplio sentido.
En la actualidad, el Instituto Blanquerna está constituido por profesionales del área de la salud y de la educación, y es dirigido por el Dr. Luis Córdoba, hijo del matrimonio fundador.
Misión
«Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, impulsando su autonomía. Procurar su plena incorporación a la sociedad, facilitando y proporcionando los apoyos individuales necesarios en un marco que promueva el ejercicio de sus derechos».
Visión
«Ser una entidad centrada en la persona con discapacidad intelectual, donde la familia encuentra los apoyos necesarios, cohesionada y coherente con nuestra misión, con compromiso ético, referente en el marco de calidad, reconocida en el entorno y abierta a los cambios».
Objetivo General
Fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, favoreciendo su autoestima y su autodeterminación, facilitando de este modo su plena inserción en la sociedad.
Objetivos Específicos:
- Mejorar la calidad de vida de los alumnos o concurrentes.
- Evitar el aislamiento propiciando la formación de un espacio de pertenencia personal del alumno o concurrente.
- Ofrecer asesoría y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual.
- Favorecer la autogestión y autonomía, de acuerdo a las capacidades remanentes de cada alumno o concurrente.
- Contribuir en la construcción de una cultura de la inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad a través de la sensibilización sobre el tema a escuelas, empresas, instituciones, y en la participación en programas de acción comunitaria.
- Igualar las oportunidades de las personas con discapacidad tanto en el acceso como en la permanencia en diferentes ámbitos de participación inclusive el laboral.
- Fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad en distintas instituciones y empresas de la ciudad.
En Instituto Blanquerna se atienden niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad mental leve, moderada y profunda. No se atienden discapacidades motrices ni sensorias.